Ergonomia en el uso de la Computadora

 

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Últimamente se ha incrementado la molestia en mi muñeca derecha producto del uso del computador. Hace un par de años que me he tratado con medicina alternativa con muy buenos resultados, sin embargo, hace poco menos de un año que no visito a mi médico. Es obvio que mientras no cambie los malos hábitos que me provocan este dolor, este seguirá apareciendo a pesar del tratamiento. Actualmente uso una computadora portátil por lo menos ocho horas diarias y aún cuando la pantalla es de un tamaño apropiado (15.4″) y cuenta con un teclado de tamaño normal, el uso del trackpad y aún el ratón externo creo que son los que causan el mayor daño.

En nuestro caso el uso de la computadora como una herramienta más de trabajo ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años. Es por eso que si pasamos varias horas frente a la computadora, lo más probable es que se sienta algún tipo de molestia en la espalda, los ojos o en otras partes del cuerpo, para evitarlo es aconsejable tomar ciertas precauciones como utilizar productos ergonómicos, por ejemplo: el teclado, el monitor, la silla, etc. Cuando se diseñan productos informáticos esto se realiza de acuerdo con las normas ergonómicas, para adaptarse al hombre ya que el ser humano, no está preparado para trabajar con luz artificial; o para sentarse frente a un monitor varias horas al día; esto puede perjudicar la salud, trayendo como consecuencias: dolor de hombros, espalda, muñecas, manos y fatiga visual si no se toman las medidas adecuadas.

Podemos prevenir estos problemas si considerásemos por lo menos:

Situar el monitor en línea recta a la línea de visión del usuario, para que la pantalla se encuentre a la misma altura de los ojos. De esta manera no tendrá que doblar el cuello para mirarla.

Mantener una distancia de 50 o 60 cm. entre la persona y el monitor o a una distancia equivalente a la longitud de su brazo.

Bajar el brillo del monitor para no tener que forzar la vista.
Evitar que la luz del ambiente produzca reflejos sobre la pantalla; en todo caso, cambiar la posición del monitor, o disminuir la iluminación del ambiente.

El asiento debe tener una altura que mantenga un ángulo de 90°, evitando así el dolor en las cervicales, lumbagos o problemas de disco; además debe tener un respaldo que permita apoyarse correctamente.

Al digitar, los antebrazos y las muñecas deben formar una misma línea y los codos tienen que estar a ambos lados del cuerpo.

Es bueno hacer un descanso de 5 minutos por cada hora de trabajo y hacer una serie de ejercicios sencillos como por ejemplo pararse derecho y levantar los hombros lentamente varias veces; o para relajar el cuello inclinar la cabeza hacia la izquierda y la derecha, intentando tocar el hombro con la oreja.
Fundación Wikimedia, Inc. (2015).Ergonomía computacional. Consultada el 16 de diciembre de 2015, en https://es.wikipedia.org/wiki/Ergonom%C3%ADa_computacional

CHRIS PEARSON. (2008). Ergonomía en el uso de computadoras. Consultada el 16 de diciembre de 2015, en http://vidaenorden.com/blog/ergonomia-en-el-uso-de-computadoras/

Yeserith Hernandez. (2015). Ergonomía Computacional. Consultada el 16 de diciembre de 2015, en https://www.youtube.com/watch?v=D34vTOI3LQY
Licencia Creative Commons
La ergonomìa por Milena Valverde se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

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